Cuba es un destino que todo viajero debe visitar alguna vez en su vida. Conocé las características climáticas de cada mes, el calendario de lluvias y las mejores épocas para viajar.
Si pensamos en las islas del Mar Caribe, Cuba toma un lugar preponderante por su belleza natural, sus más de 600 playas, su vibrante identidad cultural y su profundo legado histórico. Sin dudas, este destino es uno de los más atractivos para conocer de Centroamérica.
Para planear tu viaje ideal a la isla, es clave conocer el clima de Cuba. En esta guía encontrarás, mes a mes, cómo es el clima en este increíble destino.
El clima en Cuba es subtropical moderado, así que las temperaturas suelen ser cálidas todo el año. Las lluvias no faltan y, en algunos meses, pueden ser bastante intensas.
Aunque muchos dicen que “Cuba vive en verano eterno”, hay diferencias según la región y la época. Por ejemplo, en La Habana se notan más cambios, con días cálidos y otros más frescos. En cambio, en Varadero, el calor se mantiene casi todo el año sin grandes sorpresas.
En Cuba, el clima se divide en dos estaciones principales: la temporada seca, que va de noviembre a abril, y la temporada de lluvias, de mayo a octubre.
Durante la temporada seca, podés disfrutar de un clima más templado y agradable. En cambio, la temporada de lluvias trae temperaturas más altas y lluvias frecuentes, perfectas para quienes no sufren el calor tropical.
Conocer cómo es el clima en Cuba mes a mes puede hacer toda la diferencia a la hora de planear tu viaje.
A continuación encontrarás esto en detalle. ¡Tomá nota!
Enero es el mes más fresco en Cuba, con temperaturas que van de 18°C a 26°C. Las lluvias son moderadas, alrededor de 65 mm en el mes, formando parte de la temporada seca.
Este es un buen momento para recorrer La Habana y Trinidad, disfrutar de la historia y el ambiente de las calles (sin tanto calor).
Febrero sigue con un clima fresco, donde las temperaturas varían entre 19°C y 27°C. Las lluvias se mantienen en un nivel bajo, alrededor de 67 mm.
Un buen momento para visitar el Valle de Viñales y sus paisajes, o descubrir rincones menos explorados sin preocuparte por el calor excesivo.
Marzo es de los meses más secos, con solo 46 mm de lluvia, y temperaturas que van de 19°C a 28°C.
Las aguas del mar alcanzan los 24°C, lo que hace de este mes una opción fantástica para disfrutar de playas como Varadero o Cayo Coco.
¿Te gusta el buceo? Marzo es ideal para explorar el fondo marino que rodea Cuba. Y para mayor protección, considerá contratar la asistencia médica para deportes.
Abril empieza a mostrar señales de la temporada de lluvias, pero aún es manejable con 54 mm de precipitaciones. Las temperaturas suben, oscilando entre 21 y 29°C.
Es un buen momento para disfrutar de paseos en parques y reservas naturales, antes de que las precipitaciones se intensifiquen. Te recomendamos visitar el Parque Nacional Viñales, perfecto para hacer senderismo.
El mes de mayo es importantísimo para el turismo isleño porque da comienzo a la famosa temporada de lluvias de Cuba.
Este mes se caracteriza por el incremento en la temperatura —que va de 23 °C de mínima a 30 °C de máxima— y en las lluvias, con un promedio mensual de 98 mm.
Si te gusta la naturaleza, este mes resalta la vegetación y es ideal para visitar cascadas y ríos. Entre los sitios recomendados están las cascadas de El Nicho, en Cienfuegos, y el Salto de Soroa.
En junio, las lluvias aumentan a 180 mm y las temperaturas oscilan entre 23 y 31°C. Aunque las lluvias son más frecuentes, suelen ser rápidas.
Podés aprovechar el tiempo en museos, galerías y restaurantes locales para escapar del calor y las tormentas cortas.
¿Buscás un lugar bien típico para comer en La Habana? Andá a La Bodeguita del Medio, una parada obligatoria para turistas.
El clima de julio en Cuba es caluroso, con temperaturas de 24 a 32°C y lluvias que bajan a 125 mm. Este mes marca el inicio de la temporada de huracanes (aunque no necesariamente ocurren).
Es un buen momento para participar en festivales y eventos en la ciudad —la vida cubana se muestra en todo su esplendor.
Agosto es el mes más caluroso de Cuba y esto se ve reflejado en sus 24°C de mínima y sus casi 35°C de máxima. A esto se le suma el importante ascenso en la humedad, lo que aumenta la sensación térmica en la isla.
No obstante, las lluvias experimentan un marcado descenso durante este mes (solo 98 mm) y el agua del mar aumenta su temperatura a alrededor de 28 °C.
En septiembre las temperaturas de Cuba se mantienen en 24 °C de mínima y 32 °C de máxima, aunque se incrementa el nivel de precipitaciones a un promedio de 145 mm.
Las condiciones climáticas de Cuba durante este mes no son las más recomendables para disfrutar de los encantos isleños; sin embargo, las ofertas turísticas abundan en el país a precios más accesibles.
El clima de octubre en Cuba comienza a experimentar mejoras considerables hacia fin de mes. Si bien las lluvias persisten (con un promedio de 175 mm), las temperaturas se colocan entre los 23°C y los 29°C.
Este momento del año es una buena oportunidad si buscás evitar las multitudes que caracterizan la temporada alta de turismo cubano.
Noviembre marca el inicio de la temporada seca, con temperaturas entre 21°C y 28°C y una considerable disminución de lluvias.
Los cielos comienzan a despejarse —un buen momento para explorar y disfrutar de la isla al aire libre.
Con cielos despejados, una temperatura mínima de 19°C y una máxima de 27°C, y apenas 58 mm de precipitaciones mensuales, el clima de Cuba en diciembre es perfecto para conocer la isla.
Ya sea pasar el día en la playa o recorrer las históricas ciudades que marcan la identidad cubana, sin dudas, este es un buen mes para viajar.
La mejor época para viajar a Cuba es durante la temporada seca. Estos meses, especialmente noviembre, diciembre y enero, permiten explorar la isla sin preocuparse por lluvias imprevistas o calores intensos.
¡Una buena para los argentinos! Estos meses coinciden con las vacaciones de verano.
Cuba ofrece una mezcla única de cultura y paisajes. No obstante, algo que muchos olvidan al planear es un requisito imprescindible: tener asistencia de viaje. Esta cobertura es obligatoria para entrar al país y puede ser tu aliada en momentos imprevistos.
Cotizar tu asistencia al viajero con Assist Card es sencillo y tenerla te permite disfrutar de cada rincón sin preocupaciones. ¡No corras riesgos innecesarios! Un pequeño detalle puede marcar toda la diferencia en tu experiencia.
Te mostramos todos los requisitos, tips, lugares e información general que tenés que conocer para cada destino específico:
En Assist Card tenemos productos diseñados especialmente para cada tipo de viajero, acá te dejamos algunos adicionales que puedes contratar con tu asistencia al viajero y personalizar tu experiencia. De esta forma podrás proteger tu equipaje, tu celular o dispositivos electrónicos, practicar deportes extremos o proteger tu valija
Se puede pagar con todos los medios de pago aceptados en tu país de residencia.
No es necesario activar el voucher antes viajar. Sólo recomendamos descargar la app y registrarte previamente a salir del país.
El E- voucher es la constancia de la contratación del servicio. El mismo cuenta con un número de identificación personal de Assist Card. Bajo ese número, queda registro de los datos y también el tipo y vigencia del producto adquirido. Ese número será solicitado cada vez que requieras asistencia. El número de voucher se puede encontrar en el E-kit o registrándose en nuestra app, con el DNI.