Si te estás planteando convertirte en nómada digital, la clave está en organizarte bien para que todo salga según lo planeado. Explorá ciudades recomendadas para argentinos y viajá seguro de la mano de Assist Card.
¿Alguna vez soñaste con trabajar desde una isla paradisíaca o recorrer calles llenas de historia en Europa? Cada vez más personas se animan a combinar trabajo y viaje, convirtiéndose en nómadas digitales.
Si bien no tiene que ser una decisión de toda la vida, podés vivir esta experiencia por un tiempo, conocer nuevas culturas y conectarte con gente de todo el mundo.
En esta guía completa de Assist Card te contamos cuáles son las mejores ciudades para nómadas digitales, qué requisitos deberías tener en cuenta y algunas recomendaciones útiles para empezar esta aventura. ¡Seguí leyendo!
Conocido como digital nomads en inglés, un nómada digital es una persona que trabaja de manera remota, es decir, que puede desarrollar sus tareas desde cualquier lugar porque lo único que necesita es una computadora con conexión a Internet.
A diferencia de otros trabajadores virtuales, estas personas optan por desplazarse o residir en distintos lugares del mundo, en lugar de permanecer en un solo sitio. En muchos casos, disponen de horarios flexibles y son independientes.
Cuando pensamos en los destinos ideales para viajar y trabajar hay que tener en cuenta algunos puntos clave: los requisitos de residencia, visas especiales para nómadas digitales y un costo de vida accesible. Un plus es que cuenten con espacios de coworking y buena conexión a internet.
Conocé algunas de las mejores opciones aquí.
Chiang Mai, en Tailandia, es uno de los sitios más elegidos para comenzar una vida de digital nómade porque no necesitás tener mucho presupuesto para disfrutar de una buena calidad de vida (el promedio de gastos mensuales es de 600 a 800 dólares).
Cuenta con una amplia variedad de espacios de coworking, como Punspace, y eventos de networking muy interesantes, ideales para conocer personas de culturas totalmente diferentes. Mirá todo lo que necesitás saber para viajar a Asia y planeá tu viaje.
Bali, en Indonesia, no es solo un destino paradisíaco. Además tiene un costo de vida accesible, entre 700 y 1.500 dólares al mes para una persona, lo que te permite vivir cómodamente y ahorrar según tu ingreso.
La isla alberga una gran comunidad de nómadas digitales que frecuentan espacios de coworking como Dojo Bali y Outpost Ubud para trabajar e integrarse.
Lugares como HUBUD y Tropical Nomad Coworking organizan eventos de networking donde puedes hacer contactos, compartir experiencias y encontrar colaboradores.
Para ingresar a Bali, necesitas un pasaporte válido y una visa. La visa de visita tipo B211A permite estancias de hasta 180 días, mientras que la visa E33G, destinada a trabajadores en relación de dependencia de empresas extranjeras, es válida por 12 meses y es renovable. Para obtenerla, se requiere un ingreso anual mínimo de 60.000 dólares.
Estonia fue uno de los primeros países en presentarse como un destino para nómades digitales y desde entonces trabaja para atraer a más personas. Hoy tiene una de las redes Wi-Fi públicas más rápidas del mundo.
Tallin, su capital, es una ciudad muy pintoresca, repleta de actividades y con una ubicación estratégica. De hecho, desde esta ciudad podés viajar fácilmente por toda Europa. El costo de vida allí es moderado en comparación con otras capitales europeas, oscilando entre los 1.000 y 1.800 euros al mes.
¿Vas a incluirlo a tus opciones? Los inviernos son muy fríos, por lo que puede ser una alternativa para el resto del año. Tené en cuenta que solicitan pasaporte y asistencia al viajero obligatoria.
Lisboa permite vivir de manera cómoda sin gastar demasiado dinero. Tiene un clima templado que permite conocer su cultura, historia y gastronomía. Además, sus playas son muy elegidas para descansar o realizar deportes acuáticos.
En esta ciudad hay una comunidad de nómadas digitales en pleno crecimiento. Son muchos los espacios de coworking donde podés trabajar y conocer gente. Antes de hacer las valijas, asegurate de tener todos los documentos: conocé los requisitos para viajar a Portugal.
Berlín es un destino atractivo para nómadas digitales por su entorno tecnológico y comunidad colaborativa. Podés quedarte hasta 90 días con una visa de turista en un período de 180 días.
Si querés extender tu estadía, la visa freelance —conocida como "Freiberufler"— es una opción que permite a profesionales independientes residir en Alemania de forma legal, especialmente si trabajás en profesiones relacionadas con el arte, la escritura, medicina, ingeniería, docencia, entre otras.
Para solicitarla, necesitás presentar un plan detallado de tu actividad, demostrar ingresos suficientes para mantenerte, comprobante de domicilio en el país y un seguro de salud válido. Contactá a Assist Card Argentina para este último punto.
El proceso puede durar algunos meses, por lo que es esencial tener todo en orden y consultar directamente con la embajada o consulado alemán para evitar contratiempos.
El idioma también es una característica que muchos nómadas priorizan y por eso Barcelona es una de las más elegidas por los argentinos, especialmente como punto de partida. Tiene un costo de vida bajo y un estilo de vida relajado. Además, es la tercera ciudad europea con más espacios de coworking.
Pero eso no es todo: la cultura catalana, la gastronomía y las playas te harán sentir de vacaciones todo el año. Conocé qué necesitás para viajar a España y planeá tu primera parada.
Zagreb es un destino que muchos nómadas digitales eligen por su encanto y costo de vida razonable (oscila entre 1.100 y 1.300 euros por mes). La ciudad tiene una comunidad de trabajadores remotos que crece cada día, perfecta para compartir experiencias y no sentirse solo.
Si pensás quedarte un tiempo, la visa de nómada digital es una opción. Te permite trabajar remoto por un año, siempre que puedas demostrar ingresos de al menos 2.300 euros al mes o ahorros de 27.800 euros.
Además, tenés que contar con un seguro médico y pruebas de trabajo remoto.
Tiflis, la capital de Georgia, tiene mucho para ofrecer, especialmente en cuanto a historia y cultura. Fundada en el siglo V, esta ciudad ha sido un punto de encuentro entre Europa y Asia, y eso se refleja en su arquitectura y tradiciones.
Para los nómadas digitales, Tiflis es un destino atractivo por varias razones. El costo de vida es bajo comparado con otras capitales europeas, por ejemplo, un departamento en el centro puede costar desde 550 euros al mes.
Además, ingresar al país es bastante sencillo gracias al programa Remotely from Georgia. Como ciudadano argentino, podés entrar sin necesidad de visa y quedarte hasta un año. Como requisito , tenés que contar con ingresos demostrables de 1.800 euros en adelante y un seguro médico.
La ciudad también cuenta con varios espacios de coworking y una conexión a Internet confiable, lo que hace que el trabajo remoto sea mucho más fácil.
No todo es Asia o Europa, ¡Latinoamérica también está presente en la lista! Medellín cuenta con muchos espacios de coworking para trabajar sin problemas mientras disfrutás de un buen café rodeado de lindos paisajes y un clima cálido para sentirte siempre de vacaciones.
Desde ahí podés hacer escapadas a diferentes playas caribeñas, como para una experiencia completa. Por ejemplo, en solo una hora de avión podés llegar a Cartagena de Indias.
¿Lo mejor? Podés tramitar la Visa de Visitante Tipo V, diseñada especialmente para nómadas digitales. Esta visa te permite trabajar de forma remota para empresas extranjeras desde Colombia. Para obtenerla, solo tenés que demostrar que tus ingresos mensuales son al menos de 975 dólares.
Praga es una ciudad con costos moderados para vivir en Europa, rondando los 2.000 euros al mes. Para nómadas digitales, es una opción bastante atractiva: la ciudad cuenta con varios espacios de coworking y una infraestructura digital sólida.
En tu tiempo libre, vas a poder disfrutar de castillos, edificios históricos y sus famosas calles llenas de color. El idioma oficial es el checo, y aunque el alemán es la segunda lengua más hablada, el inglés no es tan común como en otros países europeos.
Los ciudadanos argentinos pueden ingresar a la República Checa sin visa y quedarse hasta 90 días dentro de un período de 180 días.
¿Estás listo para convertirte en nómada digital? Lo más importante es que te organices bien desde el principio para viajar sin preocupaciones.
Durante el viaje pueden aparecer imprevistos, como que se pierda el equipaje o algún problema de salud, o incluso podrías necesitar un seguro para ingresar a ciertos países.
En Assist Card podés adquirir el plan anual multidestino, que te cubre en cualquier parte del mundo. Así siempre vas a contar con la ayuda de profesionales en español, sin importar dónde estés o cuántos países recorras.
¡Disfrutá de tu nueva vida como nómada digital con total tranquilidad!
Te mostramos todos los requisitos, tips, lugares e información general que tenés que conocer para cada destino específico:
En Assist Card tenemos productos diseñados especialmente para cada tipo de viajero, acá te dejamos algunos adicionales que puedes contratar con tu asistencia al viajero y personalizar tu experiencia. De esta forma podrás proteger tu equipaje, tu celular o dispositivos electrónicos, practicar deportes extremos o proteger tu valija
Se puede pagar con todos los medios de pago aceptados en tu país de residencia.
No es necesario activar el voucher antes viajar. Sólo recomendamos descargar la app y registrarte previamente a salir del país.
El E- voucher es la constancia de la contratación del servicio. El mismo cuenta con un número de identificación personal de Assist Card. Bajo ese número, queda registro de los datos y también el tipo y vigencia del producto adquirido. Ese número será solicitado cada vez que requieras asistencia. El número de voucher se puede encontrar en el E-kit o registrándose en nuestra app, con el DNI.