¡Planifica tu viaje a Machu Picchu desde Chile! Te ofrecemos consejos, itinerarios y toda la información necesaria para que vivas una experiencia única e inolvidable. Prepárate para explorar esta maravilla del mundo y sumergirte en la historia peruana.
¿Sueñas con un viaje a Machu Picchu? Este santuario inca ubicado en los Andes peruanos es uno de los lugares que debes visitar, por lo menos una vez en la vida. Por algo es una de las 7 maravillas del mundo y cada año recibe alrededor de 1.5 millones de turistas de todo el planeta.
En Cusco y Machu Picchu, el sendero Inca comienza a 2,600 metros sobre el nivel del mar y alcanza su pico más elevado a los 4,200 metros. Se requieren, por lo menos, cuatro horas de caminata para adentrarse en su historia completa.
Si quieres saber cómo llegar a Machu Picchu, qué hacer, cuál es la mejor fecha para ir y consejos imperdibles, lee este artículo hasta el final. ¡Te ayudamos a planificar un viaje inolvidable!
La ruta más cómoda, rápida y segura para tu viaje a Machu Picchu desde Santiago de Chile es en avión. Puedes tomar un vuelo a la ciudad de Cusco (algunos son directos, otros hacen escala en Lima) y en 3 horas 30 minutos estarás en suelo peruano. Recuerda revisar antes los requisitos para ingresar a Perú sin problemas.
Ya en Perú, necesitarás localizar en la región de Cusco el tren a Machu Picchu. Busca las estaciones de Poroy, Ollantaytambo o San Pedro y Wanchaq.
Desde allí, encontrarás los trenes que te conducen a Aguas Calientes, el pueblo más cercano a Machu Picchu. Si lo prefieres, también puedes viajar en autobús a esta región. Todo dependerá de tu presupuesto y tiempo disponible.
La mejor época para ir a Machu Picchu es de mayo a octubre, porque el clima es más seco. Por lo tanto, los días son más cálidos y la temperatura oscila entre 17 y 19 °C.
Pero, si quieres disfrutar de un paseo más tranquilo y ahorrar dinero en las entradas, entonces considera ir durante la temporada baja. Inicia en noviembre y culmina en abril. Solo debes considerar que, posiblemente, algunos circuitos no estén disponibles en la fecha de tu viaje por mantenimiento o condiciones climáticas.
Machu Picchu está declarado desde 1983 como patrimonio UNESCO. En este sentido, hay reglamentos para su preservación y esto incluye limitaciones en la entrada diaria de turistas.
Por eso, cuando planees tu viaje necesitarás adquirir el ticket a Machu Picchu con anticipación. Si es posible, hazlo unos dos o tres meses antes.
La compra se procesa a través de la página web del Ministerio de la Cultura de Perú. Deberás pagar entre 57 y 75 dólares por boleto. Si vas con niños, sus entradas tienen precios de entre 32 y 52 dólares. El monto varía de acuerdo a la ruta que decidas realizar.
En la entrada a Machu Picchu encontrarás guías turísticos que puedes contratar para escuchar la historia de la ciudad inca, mientras caminas por las minas. ¡Recuerda llevar dinero en efectivo para contratar uno!
El recorrido a Machu Picchu está dividido en circuitos para caminatas y trekking. De esta manera, puedes elegir el que mejor se adapte a tu condición física y expectativas. Aquí te dejamos una guía con lo que encontrarás en cada uno:
Este es el circuito más popular, porque contempla tres puntos relevantes de la historia inca. Si es tu primer viaje a Machu Picchu, es una buena idea decidirte por el recorrido clásico.
El tour abarca el reloj solar Intihuatana, con el que los incas marcaban las estaciones de siembra y cosecha según la posición de la sombra. Luego irás al Templo del Sol en donde se hacían ofrendas al astro rey. Por último, conocerás el Templo de las Tres Ventanas, un muro con tres ventanas alineadas con puntos astronómicos específicos.
El recorrido dura aproximadamente dos horas y no exige una gran condición física.
Es un circuito de nivel superior. Aquí llegarás a la mayor altura de Machu Picchu al escalar la montaña Huayna Picchu o Montaña Joven. Para alcanzar su cima debes ascender dos kilómetros de caminos de piedra, construidos por los propios incas hace 500 años. Esta es la montaña que se ve en las clásicas fotos postales de Machu Picchu.
Además, visitarás el Templo de la Luna, también conocida como Gran Caverna, de la que aún se desconoce cuál era su función en la cultura inca. El recorrido te llevará unas cuatro horas.
Si quieres disfrutar del entorno sin hacer mayor esfuerzo físico, entonces el circuito 3 es la opción correcta. En una hora y media habrás descubierto por qué la entrada a Machu Picchu es tan solicitada.
En este recorrido verás las terrazas de cultivo, que eran los espacios dedicados a la agricultura. Luego, apreciarás el Templo del Cóndor, que se trata de tres rocas unidas de manera tridimensional para formar un cóndor, cuya ave era sagrada para los incas.
Se cree que la cabeza del pájaro era una especie de mesa en las que se hacían sacrificios religiosos.
Visitar las ruinas de Machu Picchu no es cualquier viaje de turismo. Aquí te conectas con la historia de unas de las civilizaciones más importantes del mundo. Organizar bien cada detalle de tu itinerario te ayudará a tener una experiencia perfecta.
Estos son algunos tips que te serán de ayuda durante tu viaje a Machu Picchu:
Cuando prepares tu mochila, no dejes de incluir un par de zapatos cómodos, protector solar, una botella de agua, snacks y un sombrero.
Si tu visita es en temporada de lluvias, el clima en Machu Picchu puede descender hasta los 6 °C. En ese caso, no olvides llevar un impermeable y un abrigo.
Como ya lo mencionamos, este templo religioso recibe alrededor de un millón y medio de turistas cada año. Así que tanto Aguas Calientes como Cusco son el punto de hospedaje de todos los turistas que visitan Machu Picchu.
Entonces, reserva habitaciones, por lo menos con tres meses de anticipación y confirma antes de viajar reserva para evitar quedarte sin hospedaje.
Contratar un servicio de asistencia de viaje para Perú es esencial para disfrutar de esta experiencia sin preocupaciones. Si viajas desde Chile, en Assist Card te ofrecemos diversos tipos de planes que se adaptan a tu presupuesto, cantidad de pasajeros y días de viaje.
Recuerda que si eres un viajero internacional, contar con asistencia en caso de un incidente inesperado es esencial para resguardar tu salud.
Hacer un viaje a Machu Picchu, sin importar el momento del año, es una experiencia que combina turismo, historia, cultura y un paisaje extraordinario.
No pierdas la oportunidad de conocer este monumento de la época precolombina, fascinarte con su atractivo y descubrir por qué ocupa un sitial de honor como una de las 7 Maravillas del Mundo.
Recuerda viajar con la asistencia al viajera de Assist Card que te permitirá disfrutar de una experiencia única con la tranquilidad de saber que estás protegido. ¡Te acompañamos en tu próxima aventura!
Te mostramos todos los requisitos, tips, lugares e información general que debes conocer para cada destino específico :
En Assist Card tenemos productos diseñados especialmente para cada tipo de viajero, acá te dejamos algunos adicionales que puedes contratar con tu asistencia al viajero y personalizar tu experiencia. De esta forma podrás proteger tu equipaje, tu celular o dispositivos electrónicos, practicar deportes extremos o proteger tu valija
Si bien los servicios médicos de tarjeta de crédito ofrecen un monto de cobertura por accidente o enfermedad repentina, no suele ser suficiente para cubrir casos graves como internación, emergencias dentales o accidentes derivados de prácticas deportivas.
No, los servicios médicos de tarjetas de crédito no cubren enfermedades preexistentes sin excepción.
Para hacer uso de los servicios de asistencia en viaje otorgados por una tarjeta de crédito es necesario comprar los pasajes en su totalidad con dicha tarjeta y generar un certificado de viaje online desde el sitio web oficial de la tarjeta de crédito prestadora de la cobertura.