San Andrés es el destino ideal para disfrutar de aguas turquesas y playas únicas en el Caribe colombiano. Explora este paraíso y vive una experiencia inolvidable.
¿Buscas un lugar para relajarte y desconectar? La isla de San Andrés, uno de los destinos más fascinantes del Caribe colombiano, es justo lo que necesitas. Disfruta de sus aguas con siete tonalidades distintas de turquesa, explora sus paisajes exóticos y descubre por qué este destino es un imprescindible en tu lista de viajes.
Para aprovechar al máximo tu estadía en este paraíso tropical, ¡sigue leyendo! Conoce cómo llegar, cuáles son sus principales playas, actividades recomendadas, opciones de alojamiento y consejos útiles.
La isla San Andrés es parte de un archipiélago ubicado en el Mar Caribe, a unos 700 kilómetros al norte del territorio continental de Colombia.
Forma parte de la Reserva de la Biósfera Seaflower, un área marina protegida por la UNESCO. Entre las actividades que se pueden hacer, se destaca el buceo: en la isla encontrarás al menos cuarenta sitios para bucear.
Para viajar desde Guatemala a la Isla de San Andrés, la única opción es volar. Avianca ofrece vuelos que salen desde Ciudad de Guatemala, hacen escala en Bogotá y luego aterrizan en San Andrés.
Dependiendo de cuánto dure la escala, el vuelo puede llevar de 7 a 10 horas.
Las playas de la isla San Andrés son el atractivo principal de este destino paradisíaco. Si quieres que tu viaje sea inolvidable, no puedes dejar de visitar los puntos que te recomendamos a continuación:
Spratt Bright es una de las principales playas de la isla y la más frecuentada por los turistas. Se encuentra en la parte norte y tiene unos 450 metros de extensión. A su alrededor se ubican locales gastronómicos con una variedad de propuestas para almorzar bajo el sol.
Cocoplum está en el centro de la isla y cuenta con una amplia playa rodeada de palmeras. A solo 50 metros encontrarás Rocky Cay, un islote diminuto con restos de un barco encallado.
Aquí puedes disfrutar de aguas cálidas y hacer snorkel para ver muchos peces en la piscina natural entre la playa y el cayo.
También conocido como “El Acuario de San Andrés”, Rose Cay es una extensa barrera de coral colmada de peces que no le temen a los observadores que llegan al lugar.
Es considerado uno de los sitios más bellos de la isla y está ubicado frente a la costa en la parte este de la isla de San Andrés.
Un islote imperdible. Su arena es completamente blanca y está repleto de palmeras. Cuenta con una gran hilera de restaurantes, donde podrás degustar distintos platos con pescados o mariscos de la región.
También puedes disfrutar de las presentaciones en vivo de bandas locales, que interpretan canciones de reggae.
Además de las imponentes playas, la isla de San Andrés ofrece diversas actividades para descubrir todo su esplendor. ¡Conozcámoslas!
El Jardín Botánico es otro de los principales atractivos de la isla, con sus ocho hectáreas de naturaleza exuberante, su variedad de plantas y flores con aromas y colores diversos.
En su recorrido se pueden ver aves autóctonas de la región como también mariposas de colores vivos. Está ubicado en Harmony Hall Hill, en el centro este de la isla.
El Ecoparque West View, en el suroeste de la isla, es ideal para una salida familiar. Ofrece espacios techados, reposeras y trampolines.
Aquí puedes disfrutar del tobogán que desemboca en una piscina natural de 3 metros de profundidad y del buceo. También hay bares para relajarse.
Si el tiempo lo permite, considera hacer una excursión a las Islas de Providencia y Santa Catalina. Se encuentran a unos 90 kilómetros de San Andrés y puedes visitarlas en avión, catamarán o ferry.
Providencia y Santa Catalina se encuentran muy cerca y están conectadas por el puente flotante de Los Enamorados, construido sobre un canal de la época colonial para protegerlas de invasiones.
Explorar la Cueva del Pirata Morgan es otra actividad destacada en San Andrés. El recorrido, de 30 minutos, incluye la narración de la historia del pirata inglés y su tesoro oculto.
Los guías muestran esculturas y una réplica de su barco durante la visita.
Conoce a continuación algunos aspectos clave sobre la isla de San Andrés y consejos prácticos para disfrutar tu estadía.
La Isla San Andrés goza de un clima tropical durante gran parte del año, con temperaturas que varían entre 26 y 35 grados. De mayo a noviembre es temporada de lluvias intensas, por lo que es aconsejable planificar el viaje teniendo en cuenta posibles días de sol y lluvia alternados.
En contraste, de diciembre a abril hay pocas probabilidades de precipitación. En cualquier caso, te recomendamos llevar ropa ligera, sombrero, sandalias y protector solar.
Los hospedajes son diversos y variados: la mayor parte se concentra alrededor del centro de la isla, con grandes cadenas de hoteles de lujo, hoteles all inclusive y playas privadas.
Pero si el alojamiento está en los extremos de la isla, puede que encuentres ofertas interesantes en hostels y cabañas.
Para poder ingresar a la isla de San Andrés, todos los turistas mayores de 7 años deben contar con una tarjeta de Turismo. También deben tener:
Y para que disfrutes de tus vacaciones con total tranquilidad, contrata tu servicio de asistencia al viajero. No importa si enfermas, pierdes el pasaporte o extravías tu equipaje, Assist Card estará a tu disposición para ayudarte rápidamente.
San Andrés es una opción excelente para tus próximas vacaciones en familia, en pareja, con amigos o incluso por tu propia cuenta.
Los colores del mar, el sol del trópico y las palmeras meciéndose con el viento serán, sin duda, una parte importante de una estancia que no olvidarás.
Por eso, viajar asegurado es fundamental para que solo te preocupes por decidir qué playa visitar durante la mañana o qué mariscos disfrutar al atardecer. ¡Es tiempo de disfrutar!
En Assist Card tenemos productos diseñados especialmente para cada tipo de viajero, acá te dejamos algunos adicionales que puedes contratar con tu asistencia al viajero y personalizar tu experiencia. De esta forma podrás proteger tu equipaje, tu celular o dispositivos electrónicos, practicar deportes extremos o proteger tu valija.
Te mostramos todos los requisitos, tips, lugares e información general que debes conocer para cada destino específico: