Conoce todo lo que necesitas hacer para viajar de forma segura con tu mascota en avión.
Viajar en avión con una mascota se ha convertido en una necesidad para muchos dueños en México. No solo por motivos de acompañamiento, sino también para quienes requieren su asistencia, en el caso de los perros guía o mascotas de apoyo emocional.
Por este motivo es muy importante conocer mejor las políticas, condiciones y restricciones generales que solicitan las aerolíneas más importantes, para permitirte viajar con una mascota. En Assist Card te revelamos los detalles más importantes, toma nota:
Para viajar con tu mascota durante un viaje tienes dos opciones: Que vaya contigo en la cabina del avión, lo cual dependerá de su tamaño y peso; o bien, llevarla documentada y transportada en la bodega de la aeronave, pero ¡calma! En este último caso siempre se informa a los pilotos para que tomen cuidados adicionales.
Antes de enumerar las condiciones específicas para trasladar a tu mascota en un avión en las aerolíneas más importantes, te compartimos los requisitos que se piden la mayoría de ellas.
A continuación, te detallamos cómo hacer para viajar con un perro en avión a partir de las políticas de las aerolíneas mexicanas Volaris, Aeroméxico, Viva Aerobus y Aeromar.
De esta manera, esperamos que ya sea que viajes por negocios o simplemente aproveches los días de descanso obligatorio, estés preparado en tu próxima aventura junto con tu mascota.
En Volaris las mascotas sólo pueden viajar dos especies, perros y gatos, siempre que estén en buen estado de salud e higiene, aspectos que debes comprobar con la cartilla de vacunación actualizada y el certificado de sanidad animal para poder abordar.
Para que tu mascota viaje contigo en la cabina del avión de Volaris debes cumplir estos requisitos:
¿Cuánto cuesta llevar a un perro en Volaris?
En Volaris el transporte de tu mascota tiene un costo aproximado de $1.700 MXN para vuelos nacionales.
En el caso de que tu perro o gato sobrepasen las medidas permitidas en cabina, estos son los requisitos que debes cubrir para transportarla en la bodega del avión:
Siempre que el destino del viaje en Aeroméxico dure 6 horas o menos, se permite viajar con mascotas en el avión (perros, gatos y aves).
Para que tu mascota pueda viajar a tu lado en la cabina del avión, debe cumplir con las siguientes condiciones:
En el caso de que tu mascota no sea apta para acompañarte en cabina, deberá cumplir estos requisitos para su traslado en la bodega:
Importante: En todos los casos, Aeroméxico te pedirá los siguientes requisitos para comprobar la salud de tu perro o gato:
Toma en cuenta que Aeroméxico permite solo 6 mascotas por vuelo y una mascota por pasajero
Viva Aerobus sólo transporta perros y gatos. En total sólo se permiten tres mascotas por avión y una por pasajero. Los requisitos son:
Importante: debes portar el registro de vacunación del animal con todas las vacunas al día.
Aeromar te permite viajar con tu mascota a bordo, siempre que cumplan las medidas y peso especificados en los siguientes puntos:
Importante: Aeromar también solicita certificado de vacunación contra la rabia, expedido no mayor a 30 días previo a la fecha del vuelo y no permite mascotas con tratamiento veterinario.
Asimismo, para vuelos internacionales se requiere certificado expedido por SAGARPA (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación).
Normalmente las mascotas de servicio y apoyo emocional pueden viajar contigo, incluso sin jaulas, sin costo adicional en las cabinas de la mayoría de las aerolíneas.
Sin embargo, es necesario que presentes la documentación que avale a tu mascota como apoyo emocional o de servicio.
En los casos de las aerolíneas principales, Volaris, Aeroméxico y VivaAerobus, se solicita una carta expedida por un psiquiatra (cédula profesional incluida) con máximo un año de antigüedad, para que te acompañe una mascota de apoyo emocional.
En el caso de mascotas de servicio solo se aceptan perros con arnés e identificación puestos.
Importante: Aeroméxico señala que el tamaño del animal influirá en si lo dejan volar contigo o no; y necesitas llenar un formulario al menos 48 horas antes del vuelo.
Si estás pensando en hacer un viaje hacia el extranjero junto a tu perro o gato, es importante que tú y tu mascota estén blindados ante cualquier situación de riesgo.
Por eso, en Assist Card te ofrecemos Add On que funciona como una asistencia al viajero, pero diseñado especialmente para que tus mascotas viajen seguras contigo. Estos son sus beneficios:
Ya lo sabes, ya sea que en tu próximo destino viajes solo o acompañado, siempre cuentas con Assist Card.
Puedes optar por llevar a tu perro en la cabina si cumple con los límites de tamaño y peso establecidos por la aerolínea, o en la bodega si es más grande. Las aerolíneas toman medidas especiales para asegurar su bienestar en la bodega.
Los requisitos comunes incluyen un certificado de vacunación actualizado, un certificado de buena salud o sanidad animal, y en algunos casos, una carta de buena conducta del animal. Además, tu perro debe tener al menos 8 semanas de vida.
Tu perro debe pesar un máximo de 10 kilos incluyendo la jaula, que debe medir como máximo 44 x 30 x 19 cm y estar completamente cerrada. Además, tu perro debe tener más de 16 semanas de vida.
El transporte en cabina cuesta aproximadamente $1,700 MXN para vuelos nacionales. Si tu perro viaja en la bodega, el costo es de $1,400 MXN.
Aeroméxico requiere un carnet de vacunación actualizado, vacuna contra la rabia vigente, y un certificado de buena salud reciente. Las mascotas en cabina no deben superar los 9 kilos incluyendo el contenedor, que debe tener dimensiones máximas de 48x30x25 cm.
En Assist Card tenemos productos diseñados especialmente para cada tipo de viajero, acá te dejamos algunos adicionales que puedes contratar con tu asistencia al viajero y personalizar tu experiencia. De esta forma podrás proteger tu equipaje, tu celular o dispositivos electrónicos, practicar deportes extremos o proteger tu valija.
Tu perro puede viajar en cabina si pesa hasta 12 kilos incluyendo el contenedor, que debe ser absorbente y de tipo rígido o semirrígido con dimensiones máximas de 40 x 30 x 20 cm.
El transporte en cabina cuesta aproximadamente $949 MXN, mientras que en la bodega cuesta $849 MXN para perros que pesen un máximo de 32 kilos incluyendo la jaula.
Deben pesar máximo 7 kilos incluyendo el contenedor, que no debe exceder las dimensiones de 40 x 30 x 18 cm. Además, necesitas un certificado de vacunación contra la rabia y, para vuelos internacionales, un certificado expedido por SAGARPA.