Conoce de qué se trata el Festival Holi o la fiesta de colores en India, en la que se celebran las diferencias entre las personas, pero también su unión.
La India resulta uno de los países más enigmáticos para visitar no sólo por sus montañas y ciudades, sino también por su cultura única mezclada con la espiritualidad.
Uno de los eventos más emblemáticos que encapsula la esencia vibrante de la India es el Holi, el festival más colorido del mundo. Celebrado en primavera, en esta festividad la gente se une para arrojar polvos de colores y agua, simbolizando la llegada de la primavera y la victoria del bien sobre el mal.
Esta celebración no solo proporciona una experiencia visual y sensorial espectacular, sino que también destaca la hospitalidad y el espíritu festivo de la cultura india, haciendo de Holi una experiencia cultural de dos días que no deberías perderte si viajas a la India.
Para entender el origen de este colorido festival, debemos retomar la mitología del hinduísmo. La leyenda dice que Hiranyakashyapa, un rey que se creía un dios y que era muy codicioso, trató de matar en varias ocasiones a su hijo Prahlad, pues él veneraba al dios Vishnu sin ocultarse.
Como la misión no podía completarse, el rey mandó a su hermana Hólika, una demonia inmune al fuego, llevó a su sobrino a que se sentara con ella en una hoguera.
Sin embargo, Prahlad salió ileso y su tía murió quemada. Justo después, el mismísimo Vishnu apareció como Narasimha, el hombre-león, para matar a Hiranyakashyapa y así liberó al príncipe.
Por eso es que el festival Holi abre con hogueras donde se queman estatuas de Hólika, un símbolo del bien venciendo al mal, tal como le pasó a la tía de Prahlad. A este primer acto festivo se le conoce como Holika Dahan o Chhoti Holi.
Los polvos de colores vienen al día siguiente y su razón de ser se basa en otra leyenda, donde se honra la historia de amor entre el dios Krishna y la mortal Radha, a quien la deidad le aplicó colores en la cara. Desde entonces todos los enamorados se pintan la cara con los colores del Holi como una forma de reforzar su unión.
Los colores que se ven en el festival Holi no son casualidad. Cada color tiene un significado: el rojo simboliza la fertilidad; el rosa, el amor; el azul, el color del dios Krishna; el amarillo es representación de la cúrcuma, una especia muy valiosa en la India y el verde se usa en representación de la primavera.
Aunque la fiesta es originaria de la ciudad de Nepal, se ha replicado en el resto del país y en todo el mundo. La festividad empieza al atardecer del primer día, cuando se encienden las hogueras y los asistentes pueden aprovechar para arrojar hojas, comida y más leña, en un acto símbólico de depuración del mal. Estas grandes fogatas arden toda la noche y sirven de preámbulo para el segundo día, cuando surgirán las nubes de polvo de colores.
El último día del Holi se convierte en una auténtica fiesta donde no sólo se lanzan polvos de colores a la vez que se puede cantar y bailar, sino que algunos participan en un culto llamado puja, donde piden a los dioses buenas nuevas. Pero lo más importante del festival es que no hay distinción entre clases sociales, todos participan por igual y quienes tengan algún conflicto lo dejan de lado para priorizar la unión.
Y por supuesto esta unión incluye un gran banquete, donde se consumen algunos alimentos como los gujiya, unos dulces fritos rellenos de frutos secos; dahi vada, buñuelos de lentejas fritos servidos con yogur; y kanji, bebida tradicional elaborada con zanahorias fermentadas en agua y especias.
Pero sin duda una de las bebidas que más llama la atención es el bhang, un brebaje hecho a base de hojas de marihuana y leche que según la tradición es un regalo del dios Shiva para los humanos.
El Holi no siempre ocurre el mismo día. La fecha se determina con base en el día de luna llena del mes phalguna del calendario hindú, que cae alrededor de febrero o marzo. En 2025, la fiesta de colores en la India iniciará el 14 de marzo, por lo que es muy buen tiempo para planificar tu viaje y vivir esta experiencia única en la vida.
Además de tener tu pasaporte vigente y presentar boletos de vuelo redondo, es importante saber que la India sí pide visa a ciudadanos de ciertos países para ingresar, entre los que se encuentra México. Tramitar este documento no suele ser complicado, pero sí es necesario hacerlo con anticipación ya que no podrá realizarse en el aeropuerto.
Este es probablemente el significado más profundo de la festividad, porque es de las pocas ocasiones en que la población en general se mezcla y se permiten muchos excesos, sin importar su estatus social.
Para unos es una forma de depuración y para otros más es simplemente pasar del invierno a la primavera. Sin embargo, todas las visiones comparten en común que Holi significa que el bien siempre triunfará, sino se pierde la fe.
Como parte del festival, muchos ciudadanos optan por dejar sus diferencias atrás, incluso resolviéndolas completamente gracias al acercamiento que existe en estos días. Los habitantes de la India son populares por su gusto por el baile y el canto, así que se convierte en la oportunidad perfecta para limar asperezas.
El festival Holi está fuertemente ligado a la naturaleza, pues se realiza en el cambio entre una estación y otra, donde se espera que la primavera traiga fertilidad a la tierra y por lo tanto no falte el alimento.
India es un país de una cultura muy rica en diversidad, pero también con muchos aspectos a tomar en cuenta. Si estás pensando viajar, te recomendamos tomar en cuenta lo siguiente:
Respetar las costumbres y tradiciones locales: La India es un país con una rica herencia cultural y religiosa. Es importante vestirse de manera conservadora, especialmente cuando se visitan templos y sitios religiosos.
Las mujeres deben cubrir sus hombros y rodillas, y los hombres deben evitar pantalones cortos. También es respetuoso quitarse los zapatos antes de entrar a templos y hogares.
Cuidar la salud y la higiene: este lugar puede presentar desafíos de salud para los turistas, especialmente aquellos que no están acostumbrados al clima y la comida local. Es recomendable beber sólo agua embotellada y evitar el hielo.
También es aconsejable comer en lugares recomendados y evitar alimentos crudos o de puestos callejeros, en especial los más exóticos. Se recomienda llevar medicamentos básicos y probióticos para evitar problemas digestivos.
Y para reforzar tu seguridad médica, se hace la recomendación de viajar con un seguro de cobertura mundial. Assist Card es una opción ideal para viajes internacionales, en especial en países donde no se habla español como en el caso de la India, donde el inglés muchas veces sólo se usa en ámbitos formales, por lo que el idioma que más habla la población en general es el hindi.
Teniendo un seguro de gastos médicos internacional podrás tener desde el primer momento asistencia en español. Así que en caso de tener algún percance, Assist Card estará de tu lado.
Prepararse para el transporte y el tráfico: El tráfico en la India puede ser caótico y las normas de conducción difieren de las occidentales. Utiliza transporte confiable como taxis de servicios acreditados o aplicaciones de viaje.
Si decides alquilar un coche, considera contratar un conductor porque se circula por el lado izquierdo y no por el derecho. Además, planifica con tiempo adicional ya que los desplazamientos pueden tomar más tiempo del esperado debido al tráfico intenso.
Si por ahora viajar a la India no está en tus planes o quieres tener primero un acercamiento al festival Holi de manera local, hay algunas opciones organizadas por comunidades hindúes y grupos culturales interesados en promover esta festividad, aunque no tienen una continuidad. Algunos años pueden realizarse, como otros no.
Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey son los puntos de encuentro principales para recrear el festival Holi, pero hay otros estados como Chihuahua que también están haciendo sus propias fiestas de colores.
Algunos festivales de Holi en México incluyen música, danzas, comida típica india y, por supuesto, con muchos colores, pero en la mayoría de los eventos se le quita la espiritualidad a la festividad y son más una fiesta con música electrónica, con lanzamiento de polvos de colores.
Lo primero y más importante es llevar ropa que no te importe arruinar. Si bien los colorantes que se utilizan son lavables, es mejor prevenir, sobre todo con colores más intensos como el rojo.
Además procura llevar calzado cómodo, una bolsa impermeable para guardar pertenencias como celular y llaves. Y aún más importante, no olvides tener la mejor actitud para pasar un día increíble.
Recordemos que el origen del festival Holi está sustentado en el hinduismo, una de las religiones más importantes junto con el Islam en la India. Si bien un extranjero no está obligado a realizar las prácticas de una religión a la que no pertenece, sí se recomienda tener la mente abierta y no olvidar el significado original de esta festividad, donde todos cabemos en un mismo lugar sin importar nuestras diferencias.
En Assist Card tenemos productos diseñados especialmente para cada tipo de viajero, acá te dejamos algunos adicionales que puedes contratar con tu asistencia al viajero y personalizar tu experiencia. De esta forma podrás proteger tu equipaje, tu celular o dispositivos electrónicos, practicar deportes extremos o proteger tu valija.