El espacio Schengen moviliza a millones de personas por gran parte de Europa. Te contamos lo que necesitas saber sobre este espacio.
El espacio Schengen es un territorio integrado por 27 países europeos que permiten la libre circulación de bienes, servicios y personas, gracias a sus acuerdos fronterizos, lo cual ha llegado a caracterizar este espacio como una de las zonas de libre circulación más grandes del planeta.
El nombre "Schengen" proviene de un pequeño pueblo en Luxemburgo, situado en la frontera con Alemania y Francia, donde se firmaron el Acuerdo de Schengen en 1985 y el Convenio de Schengen en 1990.
El proyecto comenzó justamente en 1985 con solo cinco países de mayor afluencia de turismo y comercio: Francia, Alemania, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo. Estos países acordaron reducir los controles en sus fronteras exteriores para fomentar el intercambio económico y cultural. Hoy en día, el espacio Schengen abarca 27 países y se extiende por 4 millones de kilómetros cuadrados.
Una vez que ingreses de forma regulada a cualquier país del espacio Schengen, podrás moverte con mayor facilidad por el resto de los países que lo integran, consolidando su reputación como “el mayor espacio sin fronteras del mundo”.
Los 27 países que hoy en día forman parte de este espacio son: Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Suiza, Liechtenstein y Croacia.
La Unión Europea (UE) y el Espacio Schengen son dos entidades distintas que abarcan diversos aspectos de la integración europea, pero no son lo mismo y no todos los países europeos forman parte de ambas.
Mientras que el espacio Schengen es una zona libre de circulación, la Unión Europea es una organización política y económica creada para fomentar la cooperación económica, social y política, y sus miembros comparten políticas en diversas áreas como comercio, agricultura, y derechos humanos. Además, la UE tiene su propia moneda, el euro.
El espacio Schengen facilita que más de 400 millones de personas viajen libremente entre su territorio sin necesidad de pasar por los tradicionales controles fronterizos.
Esto significa que si vas a alguno de estos países por vacaciones, viaje de negocios o intercambio estudiantil, tendrás mayor libertad de tránsito. De hecho se estima que cada año, alrededor de 3,5 millones de personas cruzan las fronteras internas para trabajar, estudiar o visitar a familiares y amigos.
El visado Schengen es una autorización que te permite la estadía en los países ya mencionados, durante un periodo no mayor a los 3 meses. Lo puedes expedir con fines turísticos, médicos, profesionales, deportivos, educativos, culturales o privados; es decir, familiares o personales.
Debes tener muy presente que el visado Schengen permite una estancia no mayor a los 90 días y que la validez de esta autorización tiene una vigencia de 6 meses (180 días) a partir de su expedición, la cual puede tardar de 2 semanas a 2 meses en tramitarse.
Una ventaja adicional de esta autorización es que si deseas visitar más de un país del espacio Schengen, solo deberás tramitar un único visado en el consulado del país en el que vayas a permanecer el mayor tiempo.
Como ciudadano mexicano, para ingresar al espacio Schengen por un periodo de hasta 90 días se requiere lo siguiente:
Toma en cuenta algunas recomendaciones básicas como identificar los números de emergencia y sitios de importancia como la embajada mexicana, además de resguardar tu documentación importante.
Cuando viajes fuera de México, asegúrate de contar con un seguro de viaje o asistencia al viajero para cubrir gastos médicos o de hospitalización, mejor que un seguro médico de gastos mayores, especialmente en la zona euro, donde estos costos pueden ser muy elevados.
Productos como los que ofrece Assist Card pueden ser de gran ayuda. Nuestra asistencia al viajero proporciona atención en línea 24/7 en español o en tu idioma local. Nuestros médicos especialistas te atenderán cuando lo necesites o te orientarán al lugar adecuado para recibir atención inmediata sin pagar por adelantado.
A diferencia de los seguros tradicionales que operan bajo un esquema de reembolsos, Assist Card tiene convenios con una amplia red de hospitales en todo el mundo.
Además, puedes contratar servicios adicionales como protección de equipaje y documentos, cancelación de vuelos, protección contra enfermedades preexistentes y más opciones diseñadas para todo tipo de viajero. Esto es especialmente útil en contextos donde puedes desconocer a dónde acudir o incluso el idioma.
Sin importar si vas a Europa, por México o el mundo, viaja seguro y sin preocupaciones con Assist Card.
En Assist Card tenemos productos diseñados especialmente para cada tipo de viajero, acá te dejamos algunos adicionales que puedes contratar con tu asistencia al viajero y personalizar tu experiencia. De esta forma podrás proteger tu equipaje, tu celular o dispositivos electrónicos, practicar deportes extremos o proteger tu valija.