No te pierdas de la magia y la fuerza de estas impresionantes cataratas, consideradas una de las siete maravillas naturales del mundo.
Las Cataratas del Iguazú son un verdadero espectáculo de la naturaleza que todos deberían visitar al menos una vez en la vida. En esta guía de Assist Card te contaremos todo lo que necesitás saber para comenzar a planear tu viaje a una de las siete maravillas naturales del mundo. ¡Allá vamos!
Visitar las Cataratas del Iguazú es una experiencia que tenés que vivir al menos una vez en la vida. Del lado brasileño, vas a disfrutar de una vista panorámica impresionante, mientras que en el lado argentino te vas a acercar tanto que vas a sentir el poder del agua bajo tus pies. Antes de conocer qué podés hacer en cada parque, recordá que Argentina es uno de los países que exigen seguro de viaje. Antes de partir hacia el lado argentino de las Cataratas de Iguazú, revisá las opciones de Assist Card para contar con una asistencia al viajero de primera.
El lado argentino de las Cataratas del Iguazú está en el Parque Nacional Iguazú. La entrada cuesta unos 30 dólares para extranjeros y hay un 50% de descuento si volvés al día siguiente dentro de las 72 horas. Para llegar desde Puerto Iguazú, la ciudad más cercana con la mayoría de alojamientos, tenés 19 km que podés hacer en coche, taxi o transporte público.
Una vez en el parque, no te podés perder estas actividades:
El Parque Nacional Iguazú es extenso y cuenta con varios senderos, por lo que te recomendamos dedicarle al menos dos días para explorarlo a fondo. Podés recorrer el Paseo Inferior, que te lleva a las Cataratas desde abajo, el Paseo Superior, para caminar sobre ellas, y el sendero a la Garganta del Diablo, el salto más impresionante (con una caída de 80 metros). Además, los senderos Verde y Macuco te acercan a la naturaleza y fauna local.
Los principales caminos hacia las cataratas y la Garganta del Diablo están bien señalizados y tienen pasarelas accesibles para todo tipo de viajeros. El Tren Ecológico de la Selva, que conecta la entrada del parque con la Garganta, está incluido con la entrada y tiene varias salidas al día (la última es a las 15:30).
Aunque es una opción más costosa, se trata de una experiencia única. En lancha, te acercarán por el río hasta las cataratas, permitiéndote verlas de cerca y en todo su esplendor. La excursión dura alrededor de 2 horas y se ofrece dentro del Parque Nacional Iguazú. Es importante tener en cuenta que sólo es apta para mayores de 12 años e incluye un traslado en jeep hasta el punto de embarcación.
Los paseos en kayak son una buena manera de recorrer el Río Iguazú y adentrarte en la selva, hasta llegar a la Triple Frontera. Distintas agencias de viaje ofrecen la experiencia con el equipamiento incluido y una duración aproximada de 3 horas.
Te recomendamos hacerlo al atardecer, para contemplar la magia de los colores y ver cómo se forma un arcoíris en la caída del agua.
Puerto Iguazú es la ciudad más cercana a las Cataratas y allí encontrarás alojamientos, restaurantes y tiendas.
Te sugerimos visitar el Hito de las Tres Fronteras, donde confluyen el Río Paraná y el Río Iguazú y se unen las fronteras de Argentina, Paraguay y Brasil. Allí encontrarás una pequeña feria con productos regionales. ¡Y no te vayas sin tomar un mate!
Las Cataratas de Foz do Iguazú ofrecen una experiencia igual de única que del lado argentino.
Estas son algunas de las actividades que no te puedes perder:
El Parque Nacional do Iguaçu está a 17 kilómetros del centro de Foz, y la entrada cuesta alrededor de 20 dólares para residentes del Mercosur.
A diferencia del lado argentino, la pasarela que te lleva al borde de la Garganta del Diablo ofrece una vista más panorámica de las cascadas.
Este sendero, de aproximadamente 1 kilómetro, tiene varias plataformas de observación y seguramente vas a cruzarte con algún coatí o mono en el camino.
El Macuco Safari te lleva en una lancha rápida por los ríos Iguazú y Paraná, acercándote a las Cataratas para que sientas la fuerza del agua en carne propia. Esta aventura dura aproximadamente 2 horas, de las cuales 30 minutos son de navegación.
Por tu parte, el tour de Macuco Selva te permite adentrarte en la naturaleza. Comenzás con un recorrido de 2 kilómetros en colectivo y luego seguís por un sendero, donde los guías van a contarte más sobre el exuberante bosque que te rodea.
Ambos tours incluyen transporte, guía y equipo.
En las cercanías de Foz de Iguaçu, hay varios parques acuáticos perfectos para refrescarse en medio del calor que suele hacer en esta zona. Algunos de los más populares son Acquamania Foz, Blue Park y el Parque Acuático Cataratas.
Estos parques ofrecen diversas atracciones, como toboganes, piscinas de olas y áreas de juegos infantiles, ideales para disfrutar en familia.
Además de ser la puerta de entrada a las cataratas del lado brasileño, Foz de Iguaçu ofrece una variedad de alojamientos, restaurantes y bares donde podés relajarte después de un día de caminatas en los parques.
Desde aquí, también podés visitar el Parque Das Aves, dedicado a la conservación de las aves de la Mata Atlántica, así como el Ecomuseo y el Museo de Cera.
Si tenés un día libre en Foz, otra opción es cruzar la frontera hacia Ciudad del Este, donde encontrarás un paseo de compras con tecnología e indumentaria a muy buenos precios.
Pasear por las Cataratas de noche es una experiencia especial. Durante cinco noches al mes, el Parque Nacional Iguazú del lado argentino ofrece excursiones para ver la Garganta del Diablo en las noches de luna llena.
La experiencia incluye un recorrido en el Tren Ecológico de la Selva, que te lleva hasta las cascadas. Tené en cuenta que a este costo hay que sumarle el traslado desde la ciudad hasta el Parque Nacional.
Para disfrutar de tu viaje con total tranquilidad, en Assist Card tienes la posibilidad de contratar una asistencia al viajero para Paraguay con cobertura las 24 horas del día, los siete días de la semana.
Así vas a poder viajar sin preocupaciones y disfrutar al máximo de tu experiencia en las cataratas. También tenés la opción de un plan anual multidestino para cubrir tus próximos viajes. Vos solo pensá qué actividades vas a hacer en Iguazú: ¡de los imprevistos se ocupa Assist Card!
En Assist Card tenemos productos diseñados especialmente para cada tipo de viajero, acá te dejamos algunos adicionales que puedes contratar con tu asistencia al viajero y personalizar tu experiencia. De esta forma podrás proteger tu equipaje, tu celular o dispositivos electrónicos, practicar deportes extremos o proteger tu valija.
Te mostramos todos los requisitos, tips, lugares e información general que debes conocer para cada destino específico: